En estos tiempos en los que debemos permanecer en casa más tiempo de lo que era habitual, pueden surgir conflictos que antes resolvíamos “saliendo de casa” o “marchándonos de casa a dar una vuelta”. El espacio de una casa que, normalmente se mide en unidades métricas, extrañamente se reduce cuando tenemos que compartirlo con alguien con quien estamos en conflicto… No cabemos todos dentro.
Es importante aprender un concepto básico en esto de los conflictos: es la diferencia entre posiciones e intereses.
William Ury explica la diferencia entre posiciones e intereses recurriendo a la historia de dos hermanas que se peleaban intensamente por una naranja. Era la única que tenían y, cada una de ellas, estaba firme en su posición de quedarse con la naranja. Finalmente, después de mucha discusión, decidieron cortar la fruta a la mitad.
El conflicto se resolvió, pero ninguna de ellas se quedó satisfecha, ya que el resultado final fue quedarse con la mitad de la deseada naranja.
¿Dónde empezó la dificultad?. El problema fue que se colocaron en una posición rígida; “!la naranja es para mí!”. De esa manera, necesariamente una de las dos tendría que perder y, normalmente, ¡no nos gusta perder!.
¿Cuál era el interés de cada una de ellas en relación con la deseada naranja?.
En realidad, una la quería para comer, mientras que la otra deseaba usar la cáscara para preparar una tarta. De modo que, si hubieran dialogado hasta descubrir cuál era el interés de cada una en el conflicto, habrían llegado a un acuerdo satisfactorio para las dos. Una habría comido toda la fruta, y la otra habría podido usar toda la cáscara.
En resumen:
Las posiciones tienen que ver con lo que Yo quiero hacer o con lo que Yo quiero que hagas Tú.
Los intereses tienen que ver con mis necesidades, con mis deseos, con mis preocupaciones y con mis miedos.
A partir de hoy, cuando surja un conflicto doméstico, intenta diferenciar ambos conceptos. Necesitarás también aprender estrategias para escucharte y para escuchar al otro. Vamos poco a poco. Diferenciar posición e interés ya es importante.