Formación continua del voluntariado en el Teléfono de la Esperanza.
Los días 20, 21 y 22 de mayo de 2022, un nutrido grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, adscritos a Asturias y León, se reunieron en la localidad llanisca de Celorio, en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús, anexa al monasterio de San Salvador, donde bajo la dirección del psicólogo Manuel Hernández Pacheco fueron instruidos acerca de la patología concerniente al trauma psicológico.
El citado psicólogo cursó estudios de biología y psicología en la Universidad de Málaga. Es terapeuta, formador, escritor y Doctor en Psicología, y está en posesión del certificado Neurofeedback de la BCIA. Es especialista en apego, neurobiología y emociones, y en sus estudios relaciona la mente con el cerebro, y la psicología con la biología, con lo que presenta, de esta manera, su propio modelo terapéutico, denominado PARCUVE, para trabajar el trauma y distintas patologías psicológicas tales como la ansiedad, la depresión, el estrés, los trastornos de la personalidad y un largo etcétera. Actualmente preside la Asociación Española del Trauma Psicológico.
En su bibliografía destacan títulos como Apego y Psicología: La ansiedad y su origen, ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño?, y Apego, disociación y trauma. Trabajo práctico con el modelo PARCUVE.
Durante tres días, los referidos voluntarios del Teléfono de la Esperanza, además de convivir y estrechar lazos relacionales, recibieron cumplida información acerca de las materias psicológicas referidas, tratadas tanto desde el punto de vista teórico como práctico, donde se les expuso, en toda su extensión, los fundamentos del modelo psicológico diseñado por el ponente.
La calidad humana de Manuel Hernández Pacheco, unida a su simpatía, amenidad y más que demostrados conocimientos científicos, ha hecho que todos los voluntarios del Teléfono de la Esperanza hayan visto cumplidas sus expectativas de formación para hacer frente a los retos que, diariamente, presentan las llamadas atendidas en su labor de voluntariado.
Una reseña de Manolo Basteiro, voluntario del Teléfono de la Esperanza en Asturias
MANUEL HERNÁNDEZ PACHECO