El día 5 de mayo, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA organizará la II jornada de prevención del suicidio en el Congreso de los Diputados, en esta ocasión con el lema “HAGAMOS UN PLAN” y que contará con la participación de profesionales expertos de reconocida trayectoria en el ámbito de la prevención del suicidio, con testimonios de personas afectadas por ideación o por pérdidas de personas queridas por suicidio, y con representantes de diferentes medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Lourdes Maldonado y Gabriel González Ortiz que reflexionaran sobre el tema. También instaremos a los grupos parlamentarios participantes en la Jornada a impulsar un PLAN NACIONAL de prevención del suicidio a través de la lectura de un Manifiesto.
En el Teléfono de la Esperanza, llevamos más de 50 años trabajando con una misión: promover el cuidado de la salud emocional y atender a personas que sufren crisis emocionales graves, trabajar a favor de la prevención del suicidio.
El suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infraestimadas, cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo. Según el INE, en España una persona cada dos horas y media. Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social. Y esto está afectando sobre todo a los más jóvenes, grupo en el que la ideación suicida y las autolesiones han aumentado considerablemente.
El suicidio es el primer motivo de muerte por causa externa, duplicando las muertes por accidente de tráfico en España, y multiplicando por más de 70 las de violencia de género. Creemos que es necesario que en España existan programas de sensibilización y de intervención específica para abordar la problemática del suicidio, que cuente con recursos suficientes y de calidad que realmente sean eficaces, como los hay para otros temas importantes en los que se pierden vidas, la prevención de accidentes de tráfico o de la violencia de género.
Así, se hace cada vez más evidente la urgencia de situar el foco en acciones de prevención e intervención en materia de suicidio, unido a una responsable y rigurosa forma de visibilizarlo en los medios de comunicación. Todo ello además debe estar soportado por políticas públicas que den respuesta a un problema que afecta a miles de personas en España y es por esto que, desde hace tiempo, desde diferentes contextos venimos solicitando un PLAN NACIONAL de prevención del suicidio, marco de referencia para los diferentes planes autonómicos y con una coordinación efectiva de recursos en el ámbito nacional.
El 5 de mayo hemos convocado bajo el lema “HAGAMOS UN PLAN” a representantes de todos los ámbitos implicados en la prevención del suicido a participar en una jornada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados; psiquiatras, profesionales de la psicología, la sociología, enfermería, de los servicios de emergencias, educadores, y personas expertas de entidades del tercer sector especializadas, junto a personas que han sufrido una pérdida de un familiar o han tenido intentos de suicidio y nos acompañarán también representantes de los principales medios de comunicación (radio, prensa y televisión). Nos encontraremos juntos y juntas para reflexionar y evidenciar la importancia de poner el foco en la promoción del cuidado de la salud emocional y específicamente en la prevención del suicidio. Leeremos además un Manifiesto a favor de un PLAN NACIONAL de prevención de suicido en España, instando a los grupos políticos que estén presentes en la Jornada a mantener unanimidad en este asunto tan crucial. En el Manifiesto se solicitan acciones como la mejora de la Atención Primaria y de la calidad de los servicios de salud mental, la creación de planes de formación específica en prevención del suicidio para profesionales de los diferentes ámbitos implicados (servicios de emergencia, educación…) y la planificación de actuaciones y actos de sensibilización en Medios de comunicación y Redes Sociales.
Porque EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR, Y JUNTOS Y JUNTAS PODEMOS CONSEGUIRLO.
Jornada del Congreso en diferido en este enlace «